Carta abierta al Presidente de la Diputación de Granada

Estimado Sr. Presidente de la Diputación de Granada:

Le he hecho llegar en las últimas semanas varias cartas en referencia a las necesidades de inversión urgentes que tiene nuestro municipio, y que también pude transmitir personalmente hace pocos días al Vicepresidente de la Diputación, el Sr. Robles. Como ya le he hecho saber en varias ocasiones, le reitero en esta carta abierta que Benamaurel tiene una serie de carencias básicas que deben ser atendidas de forma urgente.

En pleno siglo XXI, cuando vemos con pudor cómo se ha invertido sin control en AVEs sin pasajeros, aeropuertos sin aviones o grandes proyectos megalómanos ruinosos, los alcaldes de pequeños municipios vemos con impotencia y con gran frustración cómo no podemos atender necesidades básicas de nuestros vecinos como son el abastecimiento o el saneamiento.

En Benamaurel, aproximadamente el 20% de nuestros vecinos tiene problemas con el abastecimiento de agua potable, especialmente en los anejos. Gente que llega de trabajar y que cuando abre el grifo ve que no cae agua; eso es dramático. Además, más de una cuarta parte de las viviendas de Benamaurel no están conectadas a ninguna red de saneamiento.

Como le pude transmitir en la visita que hizo a Benamaurel, este ayuntamiento lleva ya muchos años invirtiendo todos los programas de inversiones de los que dispone (PFEA, planes provinciales, MAS+MED…) en sus redes básicas. Como alcalde, es desesperante ver cómo no podemos atender a estas inversiones con recursos propios, a la vez que vemos cómo otros municipios que sí tienen estas necesidades cubiertas pueden destinar recursos a otras áreas como pueden ser las culturales, deportivas, etc.

Por eso, cuando vemos que quedamos excluidos de un plan de inversiones como el que puso en marcha la Diputación dotado con 10 millones de  euros, no entendemos los motivos de esta exclusión. Creemos que hay razones más que justificadas para que Benamaurel fuera incluido. Nuestros vecinos tienen el derecho a tener acceso a los suministros básicos y esa debería ser la prioridad también de la Diputación de Granada.

Tampoco entendemos las razones para la exclusión de Benamaurel en el reparto de inversiones en instalaciones deportivas. Vemos cómo se están construyendo pistas de pádel en muchos municipios, mientras en Benamaurel ni siquiera hay unos vestuarios decentes. No me parece una política de reparto coherente.

Creo sinceramente que es imprescindible tener una reunión urgente para tratar estos temas. Para que usted visite y vea «in situ» cuáles son nuestros problemas de primera mano. Si no se pone remedio a este déficit de inversiones, la brecha entre unos ayuntamientos y otros se hará cada vez más grande. Tendremos pueblos de primera y pueblos de segunda. Y el deber y el objetivo de la Diputación debe ser que esa brecha se cierre, y que todos los municipios de la provincia tengan sus infraestructuras básicas; esa debe ser la prioridad.

Mantengo en pie la invitación para que venga a Benamaurel y nos sentemos a trabajar juntos en la resolución de los problemas de nuestros vecinos. Ellos son nuestro principal motivo para seguir trabajando para nuestros municipios.

Deja un comentario